SALOMÉ ORTEGA MARTÍNEZ, una escritora de Campo Cámara.
Fuente: Wikipedia |
Como decía, Salomé Ortega Martínez nació en Campo Cámara en 1962, pero quién mejor que ella para contar su historia:
La Alcazaba (Revista 49)
La escritora se refiere al libro publicado por la Editorial Huerga y Fierro en el año 1999, en cuyo seno refiere su marcha del pueblo así como su regreso años después, pudiendo encontrar pasajes tan sugerentes como éstos:
“Nos apeamos del vehículo, con el rostro cansado y los pies en el blanquecino sendero, rodeados de equipaje. A un lado el impulso del monte sombrío, al otro el llano, la tierra extensa sin fin en el mirar.”
“Estoy oyendo su voz, siempre la escucho, mi abuela, han pasado muchos años y caen sus palabras frescas como el agua de la escarcha. Ando latiendo el abrir de la lumbre, debidamente la sartén asentada sobre las estrébedes, el borboteo del aceite caliente, humeante la chimenea, en el rescoldo la olla de agua hirviendo una colmena de burbujas, con sigilo en los dedos de harina se deslía en la sartén con el movimiento resignado de la resera.”
“Se enlazan sentidos en mi memoria, el sabor de las tortas de aceite, un trozo de crespillo de impecable blancura…”
En el año 2008 apareció Perdí las Estrellas, cuya dedicatoria no deja lugar a dudas sobre la importancia de Campo Cámara para nuestra insigne escritora:
“A Campo Cámara, el pueblo dónde nací, que siempre estará en mi corazón”.“Echaría de menos adormecerme en la siesta con la lira de las moscas en las tardes de silencio. En mi corazón de niña sentía que perdía las estrellas.”
En 2010 se publica El frío que me vela, en el que no solamente se extraen latidos del pueblo, sino que en su páginas centrales se insertan fotografías del mismo, igual de evocadoras que sus textos.
En una entrevista publicada en el Periódico Ideal de Granada el 22 de Marzo de 2009, refiriéndose a su libro Perdí las Estrellas, la autora habla así de su pueblo natal:
–Es un libro especial
para mí porque
lo dedico a dos ciudades que
tanto amo como Madrid, mi ciudad
adoptiva donde vivo desde
hace muchos años, en un pueblo
cerca de las montañas de la capital,
Soto del Real, y al pueblo que
me vio nacer y que siempre estará
en mi corazón, que es Campo
Cámara. Es uno de los pueblos
más hermosos que conozco.
Acercarse a la obra de Salomé Ortega es caminar por los caminos de Campo Cámara, percibir desde la distancia los olores y colores del amanecer, notar cómo en esta zona geográfica se ralentiza el fluir del espacio – tiempo, como si estuviese situado en las inmediaciones del horizonte de sucesos de una singularidad de ensueño.
Ni que decir tiene que recomiendo hacerse con toda su obra, la cual se puede encontrar fácilmente por internet tanto en librerías de nuevo como de segunda mano, así como visitar su blog: http://salomeortega.blogspot.com/, en el que se desgrana su producción literaria de propia mano.
En el antedicho blog, y en la página de la Unión Nacional de Escritores de España, podéis encontrar más datos biográficos y reseñas de sus libros:
Salomé Ortega nació en Campo Cámara, provincia de Granada. Ella y su familia se trasladaron a Madrid cuando Salomé contaba con tres años.
Su pasión por la literatura comenzó, desde la infancia. Salomé Ortega ha publicado ocho libros, “Los siete velos”, “Granada abriéndose” título que le puso su amigo Luis Rosales Y prólogo por Lauro Olmo. “La sabia Insinuación de las Cosas”, Luís Landero, entre otras cosas, dijo “...una verdadera fiesta para los sentidos...”. Miguel Delibes declaró, “...es una obra llena de expresividad Miguel Delibes, La obra de Salomé Ortega “es de tal fuerza expresiva, de una lírica tan hermosa y de un estilo tan peculiar, que la convierten en una de las figuras más relevantes de la literatura española”....”. “Déjame Ser tu Derrotada Estrella”. Acompaña al libro un CD. Acompaña al libro un CD. Textos: Salomé Ortega. Guitarra: José Gras. Canciones: Luís Eduardo Aute y Amancio Prada. Lecturas: Luís Eduardo Aute, Amancio Prada, Andrés Aberasturi, Ramón Trecet, Andrés Sorel, José Carlos Plaza, Lolo Rico y Salomé Ortega.
Premiada en el prestigioso Certamen Internacional - Encarna León- de la Ciudad de Melilla por su libro “La alfombra De La Palmera y la Media Luna” una protesta bella y terrible, dice José Antonio Marina en el prólogo.
“Perdí las estrellas”, Este libro en realidad está formado por dos novelas cortas, tienen en común la historia de una mirada, desprenden momentos de lirismo intenso y soledad por el paso del tiempo, con las luces y las sombras de la vida culminan en la esperanza de una luz más allá de este mundo.
Dijo Javier Lostalé entre otras cosas, en la presentación del libro en el Corte Inglés de Madrid: Perdí las Estrellas, es un libro que durante mucho tiempo cantará su sombra en nuestra sangre, Antonio Sánchez Trigueros lo define como una joya para la literatura. Luis Eduardo Aute, dice: Es lo mejor que se ha escrito en este país desde hace mucho tiempo. Prosa poética en Estado puro. BELLEZA con MAYUSCULAS. “…Milagro poético…” Antonio colinas comenta en el prologo: Salomé Ortega también sabe “descender” en esta aventura suya que supone buscar la palabra nueva, Resulta así la memoria no sólo un medio ideal para testimoniar sobre los temas tratados, sino también un medio para superar a la mismísima muerte. Un libro que vuelve a resaltar a Salomé Ortega como una de las figuras más relevantes de la Literatura Española. El libro “Perdí las Estrellas”, en realidad está formado por dos novelas cortas, “Memoria y Olvido” y “Esta Ausencia Tuya”, tienen en común la historia de una mirada, desprenden momentos de lirismo intenso y soledad por el paso del tiempo, con las luces y las sombras de la vida culminan en la esperanza de una luz más allá de este mundo.
“El frío que me vela” fue publicado en enero 2010 y es una colección de poemas cortos. La luz, la naturaleza y los sentimientos siempre presentes en la obra de Salomé Ortega recorre los versos de poesía libre en este libro; del que Luis García Montero en la presentación dijo: es un ejercicio de depuración donde está involucrada con la misma fuerza con la misma exigencia la conciencia y la sensibilidad… del que Luis García Montero en la presentación dijo: es un ejercicio de depuración donde está involucrada con la misma fuerza con la misma exigencia la conciencia y la sensibilidad…Es un gran libro, imprescindible para el que ama la buena literatura.
Y de su nuevo libro “El silencio de la luz”, dice Luis Eduardo Aute en el prólogo: Son poemas desnudos, limpios, casi transparentes. Nada sobra, nada falta, todo es esencial. Algunos evocan la estructura del “haikú” otros pertenecen al ámbito del aforismo, y otros son la pura lucidez emocional, siempre contenida, justa, exacta.
Ha dirigido y presentado programas de radio. Ha organizado coloquios y lecturas poéticas, y participado en TV en programas culturales. Sus libros han aparecido en publicaciones de medios de comunicación tanto nacionales como internacionales. Revistas literarias “piedra del molino”, “Nayagüa” (Fundación José Hierro), “la indiscreta” etc. TV, en periódicos Como el País, Abc, el Mundo, el ideal de Granada, La voz hispana de Nueva York entre otros, en las revistas: Ronda iberia, Woman, Telva, Futuro etc.
Pertenece, además de la Unión Nacional de Escritores de España, a la Federación de Turismo Española de Periodistas y Escritores, a la Asociación Colegial de Escritores de España, a la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, y es miembro de la Real Academia Iberoamericana de Escritores y Periodistas.
Página web de la Unión Nacional de Escritores de España.
Comentarios
Publicar un comentario